Lunes 24 de Septiembre de 2012, 23:20 horas.
Un saludo para todos.
El ùltimo relato acababa mencionando el pueblecito que acoge a los casi 1000 !!!! trabajadores del proyecto, más un chorro de gente de otras empresas, que también estan trabajando en otras zonas del proyecto y se hospedan en este mismo pueblo. El nombre ya os lo dije: CHALHUAHUACHO.
El pueblecito tiene un meneo...por todas partes se estan construyendo hospedajes, ya que junto a los bares de comidas, es el negocio más próspero de aquí. Las calles son de tierra y hay cráteres -agujeros- por todos lados, material de obra desparramado, una invasión de camionetas 4x4 por todos lados...la verdad, es que creo que a esta gente les ha tocado la rifa con tanto bullicio, y casi seguro que la vida les ha cambiado un 200 %...pero me gustará verlo dentro de cinco o seis años, ya que se ve un desorden generalizado 'que pa ké'...de todas maneras, el ambiente rural, se vé por todos lados...
La gente es superamable y además, soportan todo este follón siempre con una sonrisa, un buenos días "inge" -porque aquí todo el mundo nos llama 'inge' de ingeniero...y siempre muy educados, Para mi gusto, demasiado serviles. En unos días, he sentido que nos tratan como si fuéramos especiales (la verdad es que hay diferencias entre el STAFF, o cuerpo técnico, y los operarios, se nota una diferencia en el trato. Yo no me acabo de acostumbrar y al menos por mi parte, trato de conciliar con los operarios igual que haría con mis compañeros 'inges'.
La oficina, la teníamos en el pueblo, pero ahora ya nos hemos desplazado al campamento, únicamente bajamos al pueblo a dormir. Las casas donde nos hospedamos, son sencillas, pero comfortables. Tenemos un aseo en la habitación, una cama, algún mueble ropero y una tele, eso sí, con emisión vía satélite. No sabemos si cuando durmamos en el campamento, tendremos tele...
El único inconveniente de dormir en el pueblo, es que a veces cuando llegamos a las 9 olas 10 de la noche, no hay luz, y por tanto, mo te puedes duchar -con agua fría sí-, te has de desvestir a oscuras, -las velas aquí son un bien preciado y muy cotizado...-y a dormir, ya que sin luz...no te quedan ganas de otra cosa. Con un poco de suerte, tendremos luz al día siguiente, pero lo más probable es que te vayas al trabajo lavándote como puedas con agua fría -benditas las toallitas húmedas tipo dodot- . Queda muy lejos el ducharte cada día. Empiezo a entender lo que se sentiría en la edad media con esos ropajes mugrientos y la escasez de higiene. La nariz supongo que se acostumbra.
No os asusteis, es que sucede que a veces, tampoco hay agua, y en el peor de los casos, ni luz ni agua...ahí queda eso para vuestra imaginación. Además, en el tema de ropa, la llevamos a una de las muchas lavanderías del pueblo,- se me olvidó que es otro de los negocios en alza-, pero atiende martes, jueves y sábados, hasta las 21:00 horas, y lo más lógico, es que acabes tarde de trabajar, y como tenemos 30-40 minutos de viaje de la obra al pueblo, llegues al mismo, cuando ya han cerrado, con lo que el tema de gayumbos, calcetines y camisetas, los has de administrar super bien, y con posibilidades de repetición (no vale el chiste fácil de darles la vuelta cuatro veces, que creo que aquí igual se aplica...). Repito que nada de alarmas porque al menos en mi caso, cumplo en un mínimo de higiene respecto a todo lo comentado. No obstante, ya empieza a ser obsesión, pensar en ropa limpita, después de una buena ducha con cantidad de agua caliente,...supongo que esto te ayuda a valorar las pequeñas, o grandes comodidades, que tenemos en nuestras casas y en las que no pensamos hasta que dejamos de tenerlas. En fin, es lo que hay y ya está. Además, la experiencia te enriquece por otro lado, porque como dije antes, la gente es muy simpática y se la ve feliz con su estilo de vida.
Vista de las oficinas en 1er plano y detrás las carpas del comedor y servicios |
Vista de las carpas, al fondo, los dormitorios |
mplazamiento del campamento |
En el tema del trabajo, ya subí a la obra y me encontre con el panorama que más o menos me había imaginado...con el tiempo me he dado cuenta lo duro y complicado que es realizar los trabajos a estas alturas, y con unas condiciones muy diferentes a las que yo conocía en Barcelona. La localización de la obra es espectacular, con unas vistas magnificas y un ambiente nuy tranquilo, como de montañas tipo Heidi. el proyecto es enorme en extensión y en ejecución (repito que ya estamos aquí casi mil trabajadores). A mí me ha tocado dirigir a un grupo de 11 equipos de topógrafos con dos ayudantes cada uno. Ello implica el organizar el trabajo que hacen, dónde lo hacen y cómo lo hacen, además de los relevos, porque aquí se trabajan 21 días seguidos y se descansan siete. También me ha tocado el tema de mediciones de obra, (cualquier topógrafo que lea esto ya sabrá de que hablo), que con lo rápido que se ejecuta la obra, imaginaos la de cosas por medir. Una locura. Come detalle contaros que el hecho de dirigir a este gran equipo humano me ha trastocado un poco, me explico...el Peruano, es una persona muy educada y amable con nosotros, pero en lo que se refiere al trato entre ellos, me ha sorprendido lo complicado que es ,
que se relacionen sin conflictos. Es como si siempre estuvieran en guardia unos contar otros. Se lanzan unas pullas a veces, que me recuerda un poco al patio de un colegio, cuando los alumnos le intentan decir al profe, loa mal qu se comportan sus compañeros. lo digo con todo el cariño, son gente muy maja, pero entre ellos, se marcan distancias. Decía que me ha trastocado, porque me obliga a imponer un cierto orden y repeto, mezclando dosis de mano izquierda, con caracter de pather, e intentar transmitir los beneficios de trabajar en equipo. Los que me leeis, ya me conoceis, y conoceis mi genio a la hora de currar...pero aqui he tenido que suavizarlo, he intentar transmitir confianza...en fin un rollo...porque me fatiga psicologicamente más, que descargar 2 camiones de sacos de cemento, además, imaginaros los tipos diferentes de carácteres que me rodean...una locura...sin embargos, les estoy pillando cariño a estos chavales, ya que creo que confían en una persona, para ellos venida del extranjero, y me demuestran que me siguen el rollo. Bueno, lo dejo aquí que son las 00:30 y el despertador suena a las 05:30. Buenas noches y un beso y un abrazo a todos.