martes, 5 de febrero de 2013

Lo siento mucho Ramoncillo...


Martes, 05 de febrero de 2013

Un abrazo a y un beso a toda la peña…Gracias por las muestras de apoyo…estos días atrás, han sido un poco moviditos…para variar…La buena noticia es que mi hermano Ramoncillo, creo que ya puede visitar…(y estoy seguro de que es así)…el Machu Picchu…Las Bambas…Los inmensos Andes…y todos los lugares de aquí de Perú, que a lo largo de las entradas a este blog, he ido relatando. La mala noticia es que nos dejó la semana pasada…su lucha después de tres duros años tocó a su fin. Si quiero compartir este momento amargo con todos vosotros, es porque esta vivencia (irónica palabra para hacer referencia a un fallecimiento), me ha enseñado la lógica de nuestro destino, también me ha dado una clase moral sobre la gente que me rodea y además, ha añadido otra historia peculiar que os quiero relatar…(lo haré animado por mi mujer y mi hija, porque después de sucederme…pensé que si lo escribía en el blog…la gente al final podía pensar…”Jolín, si es que a este tío le pasa de todo…” Y quizás este blog parezca algo medio inventado…PARA NADA…todo lo explicado en él, ha sucedido realmente y el parecido con la realidad es puro 100%...(además no se han maltratado animales en ningún episodio relatado…je,je…como dicen en las ‘pelis’).
Empecemos…Lo de la lógica del destino qué significa…pues ahí va…¿Os acordáis del episodio de Las Bambas y mi salida precipitada y sin sentido…? Pues bien, si no hubiese sido así, seguramente hubiese sido imposible encontrarme en Lima cuando pasó lo de mi querido hermano, ya que yo debería haber estado en Las Bambas , con lo que la posibilidad de volver ‘volando’ a Barcelona y llegar a tiempo de consolar a mis familiares, y a mí mismo, era prácticamente  impensable. Como digo, gracias a que yo estaba en Lima, la reacción fue inmediata, y en un plis, me encontraba viajando hacia mi último adiós a mi hermanito…debo decir que cuando regresé a Perú después de Navidad…él y yo nos habíamos despedido…Ole mi hermanito por esa entereza y naturalidad que siempre nos ha mostrado a todos…pero os digo que a la hora de la verdad…cuando el martes pasado me llaman y me dan la noticia…para eso no estás preparado nunca…es que te ves lejísimos…y solo…te dan ganas de abrazarte a alguna persona querida…y nada…10.000 kms de distancia por medio…todo un abismo…pero…aquí es donde viene la segunda reflexión…la de que he descubierto la verdadera moral de la gente. Simplemente porque después de saber la noticia, me acerqué a la Delegación de OHL con la idea de recoger mis cosas y librar esa tarde, porque supongo que os imagináis cual era mi estado de ánimo…Y ocurrió…en 10 minutos…y no exagero nada…me decían que corriese, que un taxi estaba en la puerta esperándome, para llevarme al aeropuerto…con mi billete electrónico directo a ese rincón de dolor…con mi familia…y con la presencia de mi hermano…increíble…emocionante…por supuesto una muestra más de lo que esta empresa hace por sus trabajadores…tienen sus cosas malas, siempre decimos los trabajadores cuando algo no sale según nuestros deseos…pero qué narices…les doy un 12 sobre 10…no sé qué os parecerá a vosotros…
Y la tercera perspectiva en este amargo episodio…es que cuando algo va mal, siempre puede ir peor…Mi menda aquí presente…ante las prisas del taxi esperando, pues claro, decido ir al piso a coger una maleta pequeña y meter algo de ropa…yo qué sé…equipaje, ¿No?, porque cuando uno coge un avión, pues parece que has de llevar una maleta contigo…pero claro…hacerla en cinco minutos…no os lo aconsejo. Resultado…metí 3 jerseis de invierno, (porque sabía que en Barcelona hacía frío),  unos calzoncillos, unos calcetines, el neceser con utensilios de afeitado para afeitarme en el aeropuerto, Ya que ese día no me había afeitado y presentarme con esa pinta en casa, no me apetecía nada…el ordenador portátil…y ya está, ‘pa l’aeropuerto’.
Ahora mismo doy 1 euro por vuestro pensamiento a que creéis que se me ha ido un pelín la pinza y os habéis perdido en el relato. Tranquilos… ahora entenderéis el rollete que os he soltado…
Llegada al aeropuerto de un tío que viaja a España, con una maletita,(de color naranja casi eléctrico), en mangas de camisa, sin afeitar y los ojos…entiendo que algo rojitos por la situación de tristeza del momento…supongo que parecería que yo venía de una juerga, o una larga noche o embriagado de algo…ni idea…eso hay que preguntarle a la INTERPOL…para quién no caiga…es la Policía que siempre sale en las ‘pelis’ americanas en los aeropuertos, y que en teoria son los buenos de la película…cuidan de nosotros…bla, bla, bla…
En la cola de facturación, (necesaria para sacar el embarque), se me acercan dos señores, se me identifican como policía de allí de Perú y me piden la documentación. Se llevan mi pasaporte y me hacen preguntas de todo tipo…quién soy, donde vivo en Perú, donde en Barcelona, si soy residente…si trabajo…dónde…nombre de la empresa…del jefe…actividades que realiza…qué conozco del Perú…de la comida…Yo pensé que bueno, que estaban aburridillos y conmigo se estaban distrayendo.
Se quedan a mi lado hasta que me toca la señorita de facturación…y cuando me da el billete en mano…me dicen en ese momento que les acompañe y me vuelven a quitar el pasaporte. La excursión dura poco. De hecho me hacen pasar tras el mostrador…a la vista de todo el aeropuerto…me abren la maleta, me tiran todo a una silla, me cachean…con gestos bruscos intentan romper el fondo de la maleta…(les enseño que hay una cremallera que evita tener que rajar la tela…esas cosas que tiene el siglo XXI y su progreso tecnológico), y los dos muchachos empiezan a hablarme un poco más nerviosos. Aparecen dos tíos más…Americanos, de hecho Norteamericanos…de la Interpol se identifican…me preguntan si hablo Inglés y a partir de ahí, el interrogatorio en Inglés…Les extrañaba que hacía un mes que ya había viajado a España, que mi billete se había emitido hacia solamente media hora, que mi aspecto señalaba estado de nerviosismo y que mi equipaje no era para nada LÓGICO para un viaje de esa envergadura…Supongo que alguno de los que estais leyendo esto, diréis…’pero por qué no les dice lo del fallecimiento de un familiar…la urgencia del viaje…’ BINGO…ya lo había hecho…pero estos Norteamericanos…tan amigos de la diplomacia…ni P…caso. Se me ocurre preguntarles si es que me están confundiendo con alguien de Al-Qaeda o algún terrorista islámico…No os riais que lo dije, en serio…(y como mi cara refleja el fruto de 800 años de convivencia con los árabes en la península, (vaya que ahora estoy morenito y parezco más del norte de Africa , que del norte de España) y me salta uno de ellos y me dice que no, que creen que soy traficante de… CÓKEIN!, (expresión pronunciada en inglés americano para decir COCAINA…). No me lo podía creer…y todo esto delante de toda la gente en el aeropuerto…para más inri. Les comento que tienen poca vergüenza, que lo que me están haciendo es una humillación y ni cortos ni perezosos, se dan la vuelta a paso ligero, y los policías peruanos me indican con un suave apretón de brazos…que andandito…detrás de la Interpol…
Después de cruzar pasillos y de desorientarme por todo el aeropuerto, llegamos a una sala donde había dos polis más (ya llevamos seis) y un máquina de rayos X de cuerpo entero. Lo siguiente es fácil de imaginar…quítese el metal que lleva encima…NO RESPIRE!...RESPIRE!...y primera fotiki de mis entrañas…y en eso que uno de los blanquitos de la Interpol la mira y dice:…”Yes…positive…” y todos los demás, miran primero la radiografía, después a mí y asienten con la cabeza los muy cachondos…
Pero después de mi cara de póquer, mi reacción es: “¿Positivo…? ¿Qué narices es positivo…? En un tono que los que me conocéis…ya subía un poquito. Me contesta uno de los polis Peruano que significa que llevo CÓKEIN en el estómago, que me había tragado lo que parecían unas bolas de droga…¿PERO…QUÉ ME ESTÁS CONTANDO…? Insisto en que yo no he tragado nada, que repitan el proceso…Y ellos van y repiten la foto…El Poli de antes…vuelve a mirar la segunda radiografía…y vuelve a decir: “Yes,…Positive without doubt…”, o sea, que si, que no había duda de que yo llevaba droga en la barriga…y entonces salté…le enseñé mi dedito corazón…y en un perfecto castellano castizo aunque algo recargado de ‘lindezas’, les digo que ni hablar…que yo estoy limpio, que se han confundido, que si quieren meto los dedos y le vomito en sus zapatos, que traigan a un perro y olfatee por donde le dé la gana…que voy a perder un avión super- importante para mí y que si eso sucede…mi cabreo no sé a donde iba a llegar…Uno de los polis Peruanos me aconseja que me calme, si no quiero acabar esposado y que tranquilo, que si estoy limpio, el avión no sale hasta que Interpol autorice. El americano manda hacerme una tercera fotillo y llaman a un séptimo poli. Entiendo que era poli por el entorno, porque la persona que entró por la puerta, con un poncho estilo mexicano, sucio, con barba descuidada…pinta de indigente, la verdad, con todo mi respeto a la gente indigente, (luego uno de los polis peruanos me comentó que son agentes encubiertos y que están por todo el aeropuerto…), me mira…mira la tercera foto de mis tripillas…me dice que le enseñe la lengua y le eche el aliento…como así hice…y suelta un: “Este tío está limpio, dejadle ir…” y ya está…Me piden disculpas por las molestias…cuatro risas…ellos…yo estaba un pelín más angustiado que cuando entré al aeropuerto…y solamente acerté a decirle a mi salvador que podía haber venido antes…Total, que al final llegué al embarque a tiempo y cogí el vuelo sin más problemas.
La explicación que le encuentro a lo que veian los polis en las radiografías, es que cuando me llamó mi mujer al móvil, para decirme lo de mi hermano, yo estaba comiendo, y os aseguro que el estómago se me cerró de golpe. Dejé de comer, no por nada…sino porque esas situaciones te trastocan un poquillo…
No mal-interpreteis la narración…El fallecimiento de mi hermano ha sido un duro golpe, y se merece toda la atención del mundo, pero ojalá le hubieseis conocido…yo me considero y me conocéis, como una persona muy optimista…pues lo aprendí de él…el me enseño a fijarme en lo divertido de las cosas…y que los problemas no me colapsasen…y estoy seguro que se está partiendo de risa viendo como me defiendo por estas tierras…Sé que hay qué reir…y os prometo que no voy a dejar de hacerlo…VA POR TI RAMONCILLO…JJJJ 

Y unas fotillos para recordarle…

Momentos de su lucha personal...Un campeón!!!


Una de sus pasiones, la naturaleza...


...Y así nos veíamos ...la vida como un cómic...
















7 comentarios:

  1. Hola Manel ja saps que sento moltissim lo del teu germa pero tb crec que ja li tocaba descansà feia masa temps, pero ell està al teu costat ajudan sempre........i el Josep ja em va explicar la teva experiencia al aeroport tota una pelicula de traficans..........fas cara de tenir bolas......pero al estomac nooooooooooo..........un petonet..........

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, todo.Sobran las palabras pa decirte que siento mucho lo del Ramon, y si es verdad que en el espiritu, las ganas y la actitud sois iguales.
    Manolo de verdad que es la ostia lo que te pasa, jajja, sabes que estas juntando batallitas pa explicarlas de viejete,como uno que tu i yo sabemos ? jajajj. Aguanta y conserva siempre esos collons, que te sirven pa luchar y sobreponerte. Te quiero crack.

    ResponderEliminar
  3. Hi Manel! Em sap greu lo del teu germà. Si necessites quelcom, aquí em tens company. Lo del airport, tela tela tela..., quin estrès no? Buff!!!

    Estem en contacte figura!

    Molts ànims i força!!!

    ResponderEliminar
  4. Manelet......eres único....para nosotras los más,,,,,que decirte que no sepas....y que no hayamos hablado casi a diario.
    Deseando normalizar nuestras vidas que seguro será prontito...y ojala este nuevo destino sea para largo ..estamos orgullosssssissssimas de ti.te queremos..

    ResponderEliminar
  5. Manel, tens tot el nostre suport!

    Arnau ... Tiet quan tornes?
    María ... quan vinc tiet?

    Petons d tots!

    ResponderEliminar
  6. Manel, després de 'borratxo' i 'drogadicte', ja només falta que t'acusin de 'maricón', o sigui que, CUIDADO!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Manel,....portes uns mesos de "pelicula", segueix lluitant i explicant les teves aventures transoceaniques que aqui et seguirem!!!!!....com diu en Jordi, vés en compte!!!! ;-)))
    ...També rep tot en nostre suport amb lo del teu germà!!!!
    Salut,.... i endavant, sempre endavant!

    ResponderEliminar